El Espiritismo
Dios NO nos habla por medio de espíritus ni de personas muertas
El Espiritismo
Por David Cox
2° Tesalonicenses 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
Hay varias religiones, grupos religiosos, y filosofías que creen en el hacer caso a fantasmas, espíritus, u otras personas celestiales o muertas para doctrina, dirección, información, o ayuda. Esta ayuda que nos ofrecen es una trampa del Diablo y sus demonios para que no busquemos a dirección de Dios.
Dios no nos habla hoy directamente por medio de visiones, revelaciones, u otras formas de comunicación.
Primero debemos ver que Dios sí usó visiones y revelaciones en tiempos pasados para comunicarse con los seres humanos. Esto lo admitimos[1]. Pero esto era según el plan de Dios, y Dios no usa visiones y revelaciones hoy en día.
Pero según Hebreos 1:1-2 aunque antes nos hablaba por medio de ángeles y profetas (con visiones y revelaciones) ahora nos habla por medio del testimonio de su Hijo, Jesucristo. Lo importante de ver en esto es que Dios nos dio una revelación única en la forma de la vida de Jesucristo. Esta revelación (su nacimiento, su enseñanza, su ejemplo, y su muerte y resurrección) forma un testimonio o revelación que no puede ser superado ni cambiado.
Apocalipsis 22:18 Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro… Dios quitará su parte del libro de la vida…
Dios no usa a los ángeles para hablarnos.
La palabra “ángel” significa mensajero. Los ángeles son los mensajeros entre Dios y el hombre. Aun en la Biblia Dios les usó muy pocas veces y era muy restringido. Pablo dice en Gál. 1:6-9, que debemos rechazar mensaje diferente que esta revelación aunque viene de aun Pablo mismo o de un ángel del cielo. Pero los malos ángeles son muy astutos en presentarse a los seres humanos como “ángeles de luz” para engañarles con sus decepciones infernales.
2 Corintios 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Jesús nos avisa claramente en Mateo 24:24 que los falsos cristos y falsos profetas van a usar señales y prodigios para engañar aun si es posible a los salvos. Su atención es más hacia los convertidos que el mundo. Seres espirituales que vienen en visiones es la maniobra del diablo.
Dios no usa los espíritus de las personas muertas para hablarnos.
Simplemente Dios pone un fin a la vida activa de cada persona cuando muere. Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” Igualmente vemos que Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31) murieron los dos, y su intercambio con los vivos terminó en ese momento, y se fueron a sus destinos, esperando la resurrección final. El hombre rico quiso regresar a la tierra o que alguien aun del paraíso regresara para comunicarse con su familia para que no vengan a donde él estaba, pero Dios presenta en este pasaje que claramente esto es prohibido y restringido por Dios para que no suceda (16:27-31). El único mensajero humano del otro lado de la muerte fue Jesucristo. Aparte de esto la única revelación para los vivos es lo de las Escrituras (“Moisés y los profetas” 16:31).
Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga[2]; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Los muertos ya no tienen más de ver ni con los hechos de la tierra, ni con los seres humanos vivos. Jamás regresan en ninguna forma.
Job 7:8 Los ojos de los que me ven, no me verán más; Fijarás en mí tus ojos, y dejaré de ser. 9 Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol[3] no subirá; 10 No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más.
Entonces Dios puso barreras para que los del infierno y el paraíso no se puedan traspasar de un lugar al otro (Lucas 16:26), igualmente Dios lo hizo imposible que un ser humano muerto regresará para comunicarse con los vivos. Esto simplemente es prohibido por Dios. Que dice “no conocerá su lugar” quiere decir que nosotros no podemos ver a donde están ellos para ir a ellos ni que ellos vengan acá. (Lucas 16 representa una forma de comunicación entre los del paraíso y los del infierno, pero no es posible la comunicación entre los muertos y los vivos en la tierra.
¿Qué es esto de la comunicación con los muertos entonces? La Biblia clasifica toda comunicación con los muertos como brujería, no es que uno actualmente logra comunicarse con seres humanos muertos, sino es una interacción con demonios. Cuando se aparecen personas (seres humanos muertos), realmente son demonios actuando para engañar a los simples que creen todo.
De tratar de comunicarse con los muertos es la brujería (una abominación de Dios)
Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores (medios o quien canaliza) ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 20:6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
Dios puso la pena de muerte sobre todos los que consultan con los muertos.
No hay ayuda afuera de Dios.
Debemos entender que Dios es el único que realmente puede ayudarnos. “Mi ayuda has sido” Salmo 27:9. “Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él” Salmo 33:20. “Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes” Salmo 40:17. “Dios es el que me ayuda” Salmo 54:4. Mientras Satanás sigue con buscar nuestra adoración hacia él en lugar de que adoremos a Dios, sus tramas incluyen el presentar ayudantes espirituales. Esto viene en forma de supuestamente seres humanos, y guías espirituales (ángeles de luz). Los dos son demonios engañadores.
“Vana es la ayuda de los hombres” Salmo 60:11 Aun que si fueran actualmente seres humanos muertos que regresan para ayudarnos, Dios dice que esta ayuda es “vana”, o sea, hueco de valor real. 2 Timoteo 4:3-4
La alternativa bíblica
Isaías 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Es algo opuesto de lo correcto o debido de buscar ayuda de las criaturas e ignorar la ayuda de Dios. Dios nos ha dado una gran ayuda por medio de las Escrituras (“ley y el testimonio”), y fuera de ello no vamos a tener mayor ayuda para guía y dirección.
Debemos entender que la única forma de obtener ayuda del mundo espiritual es por medio de orar a Dios, y pedirle ayuda conforme a su voluntad. Nosotros no podemos esforzar a nuestra voluntad, porque esto en sí es la brujería.
1° Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Dios nos presenta que la rebelión a Su santa voluntad y el ser obstinado en contra de Su voluntad para hacer la tuya es como idolatría y la brujería. Tenemos que entender que lo importante no es lo que puede aparecer (un fantasma, un medio usando el espíritu de una persona muerta, o un ángel), sino es la Palabra de Dios que debe guiar nuestras vidas. Esta es la única autoridad que debemos dejar regir a nuestras vidas, y es la única autoridad que debemos buscar.
Grupos que usan guías espirituales: Jung (psicología), Alcohólicos Anónimos, Teosofanía, Mormones (ángel Moroni), Católicos (María), Edgar Casey, Pentecostales, y muchos más. Debe ser una alerta roja cuando alguien habla de visiones de seres espirituales o aun de humanos.
[1] Vemos a ángeles de Dios que comunican el mensaje de Dios a los hombres, pero aparte de la transfiguración de Jesús (que era especial), no vemos seres humanos muertos regresando a la tierra. El caso de Samuel en 1 Samuel 28 es algo no muy claro si fuera realmente Samuel o un demonio engañándoles. El punto aquí es que Dios le negó de comunicarse con Saúl por sus pecados. Es en contra de este punto que pesa el argumento que es un demonio, y no realmente Samuel. Es interesante que en 1 Samuel 15:35, dice que “nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida”. Si Dios le negó esto en vida, ¿Por qué lo permitiría después?
[2] “Paga” significa premio o pago por algo que haces. Si cada acción en la vida tiene su pago, entonces ¿después de la muerte no hay más oportunidad de “hacer”? Esto igualmente implica que no tienen participación con los eventos del mundo y los seres humanos. Ve Ecl. 1:11, Isaías 63:18.
[3] “Seol” en el A.T. es el lugar de todos los muertos, salvos e inconversos. Se puede considerar como “la muerte”.
El Espiritismo
Por David Cox
2° Tesalonicenses 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
Hay varias religiones, grupos religiosos, y filosofías que creen en el hacer caso a fantasmas, espíritus, u otras personas celestiales o muertas para doctrina, dirección, información, o ayuda. Esta ayuda que nos ofrecen es una trampa del Diablo y sus demonios para que no busquemos a dirección de Dios.
Dios no nos habla hoy directamente por medio de visiones, revelaciones, u otras formas de comunicación.
Primero debemos ver que Dios sí usó visiones y revelaciones en tiempos pasados para comunicarse con los seres humanos. Esto lo admitimos[1]. Pero esto era según el plan de Dios, y Dios no usa visiones y revelaciones hoy en día.
Pero según Hebreos 1:1-2 aunque antes nos hablaba por medio de ángeles y profetas (con visiones y revelaciones) ahora nos habla por medio del testimonio de su Hijo, Jesucristo. Lo importante de ver en esto es que Dios nos dio una revelación única en la forma de la vida de Jesucristo. Esta revelación (su nacimiento, su enseñanza, su ejemplo, y su muerte y resurrección) forma un testimonio o revelación que no puede ser superado ni cambiado.
Apocalipsis 22:18 Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro… Dios quitará su parte del libro de la vida…
Dios no usa a los ángeles para hablarnos.
La palabra “ángel” significa mensajero. Los ángeles son los mensajeros entre Dios y el hombre. Aun en la Biblia Dios les usó muy pocas veces y era muy restringido. Pablo dice en Gál. 1:6-9, que debemos rechazar mensaje diferente que esta revelación aunque viene de aun Pablo mismo o de un ángel del cielo. Pero los malos ángeles son muy astutos en presentarse a los seres humanos como “ángeles de luz” para engañarles con sus decepciones infernales.
2 Corintios 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Jesús nos avisa claramente en Mateo 24:24 que los falsos cristos y falsos profetas van a usar señales y prodigios para engañar aun si es posible a los salvos. Su atención es más hacia los convertidos que el mundo. Seres espirituales que vienen en visiones es la maniobra del diablo.
Dios no usa los espíritus de las personas muertas para hablarnos.
Simplemente Dios pone un fin a la vida activa de cada persona cuando muere. Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” Igualmente vemos que Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31) murieron los dos, y su intercambio con los vivos terminó en ese momento, y se fueron a sus destinos, esperando la resurrección final. El hombre rico quiso regresar a la tierra o que alguien aun del paraíso regresara para comunicarse con su familia para que no vengan a donde él estaba, pero Dios presenta en este pasaje que claramente esto es prohibido y restringido por Dios para que no suceda (16:27-31). El único mensajero humano del otro lado de la muerte fue Jesucristo. Aparte de esto la única revelación para los vivos es lo de las Escrituras (“Moisés y los profetas” 16:31).
Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga[2]; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Los muertos ya no tienen más de ver ni con los hechos de la tierra, ni con los seres humanos vivos. Jamás regresan en ninguna forma.
Job 7:8 Los ojos de los que me ven, no me verán más; Fijarás en mí tus ojos, y dejaré de ser. 9 Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol[3] no subirá; 10 No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más.
Entonces Dios puso barreras para que los del infierno y el paraíso no se puedan traspasar de un lugar al otro (Lucas 16:26), igualmente Dios lo hizo imposible que un ser humano muerto regresará para comunicarse con los vivos. Esto simplemente es prohibido por Dios. Que dice “no conocerá su lugar” quiere decir que nosotros no podemos ver a donde están ellos para ir a ellos ni que ellos vengan acá. (Lucas 16 representa una forma de comunicación entre los del paraíso y los del infierno, pero no es posible la comunicación entre los muertos y los vivos en la tierra.
¿Qué es esto de la comunicación con los muertos entonces? La Biblia clasifica toda comunicación con los muertos como brujería, no es que uno actualmente logra comunicarse con seres humanos muertos, sino es una interacción con demonios. Cuando se aparecen personas (seres humanos muertos), realmente son demonios actuando para engañar a los simples que creen todo.
De tratar de comunicarse con los muertos es la brujería (una abominación de Dios)
Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores (medios o quien canaliza) ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 20:6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
Dios puso la pena de muerte sobre todos los que consultan con los muertos.
No hay ayuda afuera de Dios.
Debemos entender que Dios es el único que realmente puede ayudarnos. “Mi ayuda has sido” Salmo 27:9. “Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él” Salmo 33:20. “Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes” Salmo 40:17. “Dios es el que me ayuda” Salmo 54:4. Mientras Satanás sigue con buscar nuestra adoración hacia él en lugar de que adoremos a Dios, sus tramas incluyen el presentar ayudantes espirituales. Esto viene en forma de supuestamente seres humanos, y guías espirituales (ángeles de luz). Los dos son demonios engañadores.
“Vana es la ayuda de los hombres” Salmo 60:11 Aun que si fueran actualmente seres humanos muertos que regresan para ayudarnos, Dios dice que esta ayuda es “vana”, o sea, hueco de valor real. 2 Timoteo 4:3-4
La alternativa bíblica
Isaías 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Es algo opuesto de lo correcto o debido de buscar ayuda de las criaturas e ignorar la ayuda de Dios. Dios nos ha dado una gran ayuda por medio de las Escrituras (“ley y el testimonio”), y fuera de ello no vamos a tener mayor ayuda para guía y dirección.
Debemos entender que la única forma de obtener ayuda del mundo espiritual es por medio de orar a Dios, y pedirle ayuda conforme a su voluntad. Nosotros no podemos esforzar a nuestra voluntad, porque esto en sí es la brujería.
1° Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Dios nos presenta que la rebelión a Su santa voluntad y el ser obstinado en contra de Su voluntad para hacer la tuya es como idolatría y la brujería. Tenemos que entender que lo importante no es lo que puede aparecer (un fantasma, un medio usando el espíritu de una persona muerta, o un ángel), sino es la Palabra de Dios que debe guiar nuestras vidas. Esta es la única autoridad que debemos dejar regir a nuestras vidas, y es la única autoridad que debemos buscar.
Grupos que usan guías espirituales: Jung (psicología), Alcohólicos Anónimos, Teosofanía, Mormones (ángel Moroni), Católicos (María), Edgar Casey, Pentecostales, y muchos más. Debe ser una alerta roja cuando alguien habla de visiones de seres espirituales o aun de humanos.
[1] Vemos a ángeles de Dios que comunican el mensaje de Dios a los hombres, pero aparte de la transfiguración de Jesús (que era especial), no vemos seres humanos muertos regresando a la tierra. El caso de Samuel en 1 Samuel 28 es algo no muy claro si fuera realmente Samuel o un demonio engañándoles. El punto aquí es que Dios le negó de comunicarse con Saúl por sus pecados. Es en contra de este punto que pesa el argumento que es un demonio, y no realmente Samuel. Es interesante que en 1 Samuel 15:35, dice que “nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida”. Si Dios le negó esto en vida, ¿Por qué lo permitiría después?
[2] “Paga” significa premio o pago por algo que haces. Si cada acción en la vida tiene su pago, entonces ¿después de la muerte no hay más oportunidad de “hacer”? Esto igualmente implica que no tienen participación con los eventos del mundo y los seres humanos. Ve Ecl. 1:11, Isaías 63:18.
[3] “Seol” en el A.T. es el lugar de todos los muertos, salvos e inconversos. Se puede considerar como “la muerte”.
0 comentarios:
Publicar un comentario