Doctrina calvinista



Doctrina calvinista - Calvinismo Wikipedia

La gracia soberana El calvinismo enfatiza la depravación de la naturaleza moral humana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. La Biblia (Romanos 3:10-12) enseña que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él y que solamente por intervención divina drástica, en la cual Dios cambiando la naturaleza misma del creyente (nuevo nacimiento), quitando el corazón de piedra y poniendo uno de carne, pueden las personas ser convertidas de rebelión a obediencia voluntaria.

Desde este punto de vista, todas las personas dependen enteramente en la misericordia de Dios, a quien le sería justo el condenarlos a todos por sus pecados, mas ha escogido ser misericordioso con muchos para dar gloria a su propio nombre. Una persona es salvada mientras que otra es condenada, no por causa de la voluntad, fe o alguna otra virtud en la persona, sino por causa de la elección soberana de Dios para tener misericordia de él. Aunque la persona debe actuar para creer y ser salvo, esta obediencia de fe es el regalo de Dios según el calvinismo, y por esto Dios completa la salvación de pecadores.


Los calvinistas enseñan estas Doctrinas de la Gracia primeramente porque son bíblicas; luego estas doctrinas demuestran la magnitud del amor de Dios al salvar a aquellos que no querían ni podían seguirle, así como para quebrantar la arrogancia y la dependencia en sí mismo y caer en los tiernos brazos del verdadero y Soberano Señor. La santificación se persigue como el confiar continuo en Dios para limpiar el corazón depravado del cristiano del poder del pecado cancelado y extender el gozo
"La Vida es Religión" 
El sistema teológico y las teorías prácticas de la iglesia, familia y vida política, todas (ambiguamente) llamadas "calvinismo," son el crecimiento de una conciencia religiosa fundamental que está centrada en la soberanía de Dios. En principio, la doctrina de Dios tiene un lugar preeminente en cada categoría teológica, incluyendo el entendimiento calvinista de cómo una persona debe vivir. El calvinismo presupone que la bondad y el poder de Dios tienen un libre e ilimitado alcance de actividad, y eso trabaja como una convicción de que Dios está obrando en todos los aspectos de existencia, incluyendo los aspectos espirituales, físicos e intelectuales, ya sea secular o sagrado, público o privado, en la tierra o en el cielo.
Según este punto de vista, el plan de Dios se trabaja en cada evento. Dios es visto como el creador, preservador y gobernador de todo. Esto produce una actitud de dependencia absoluta en Dios, la cual no se identifica solamente con actos temporales de piedad (por ejemplo, la oración); si no que es un amplio patrón de vida que, en principio, aplica tanto a cada obra trivial como a tomar la comunión. Para el cristiano calvinista, toda la vida es religión cristiana. Al calvinismo también se le atribuye una doctrina basada en la radicalización del luteranismo, impuesto en el S.XVI.

Los Cinco Puntos del Calvinismo 

La teología calvinista es identificada en la mente popular como los "cinco puntos del calvinismo," que son un resumen de los juicios (o cánones) presentados por el Sínodo de Dort y que fueron publicadas como una respuesta detallada (punto por punto) a los cinco puntos de la Protesta Arminiana. Calvino mismo nunca usó tal modelo, y nunca combatió el Arminianismo directamente. Estos puntos, pues, funcionan como un resumen de las diferencias entre el Calvinismo y el Arminianismo, pero no como una suma completa de los escritos de Calvino o de la teología de las iglesias reformadas en general. La aserción central de estos cánones es que Dios es capaz de salvar a cada persona por quien Él tenga misericordia y que sus esfuerzos no son frustrados por la injusticia o la inhabilidad del hombre.
Los cinco puntos del calvinismo son:

La Depravación total (o inhabilidad total) del hombre: Como consecuencia de la Caída del hombre, cada persona que nace en este mundo está esclavizada al servicio del pecado. Según este punto, las personas, por naturaleza, no están inclinadas a amar a Dios con todo su corazón, mente o fuerza, sino que están inclinadas a servir sus propios intereses sobre aquellos de su prójimo, y rechazan el señorío de Dios. Por esto, todas las personas, por sus propias facultades, son incapaces de escoger el seguir a Dios y ser salvos.
  1. Elección incondicional: La elección de Dios desde la eternidad de aquellos a quienes Él traerá a Sí mismo no es basada en virtud prevista, mérito, o fe en dichas personas. Sino que está incondicionalmente fundada en la misericordia de Dios.
  2. Expiación Limitada (o redención particular o expiación definida): La muerte de Cristo tuvo como propósito quitar la culpa de los pecados solamente de aquellos a quienes Dios escogió en su misericordia antes de la fundación del mundo y que posteriormente atraería a sí mismo. Se "limita" en quitar los pecados de los elegidos, mas no de los de la humanidad, y es "definida" y "particular" porque la expiación es segura para estas personas particulares.
  3. Gracia Irresistible: La salvación de un ser humano se realiza en las tres personas de la Trinidad, el Padre Eligió a los que habrían de ser salvos, El Hijo llevó a cabo la redención y propiciación, el Espíritu Santo, llama y persevera a los santos. Esta llamada, cuando es efectuado por el Espíritu Santo, es eficaz, no puede ser resistido por la persona, que necesariamente llegará a la Fe en la obra Salvadora de Jesus.
  4. Perseveración de los Santos: (Entiéndase Santos como aquellas personas que han adoptado la Fe en Jesucristo y por tanto son salvos) Aquella persona que ha sido llamada por el Espíritu Santo y que por ello es un verdadero creyente, nunca podrá abandonar la Fe. Esta doctrina es un resultado de la inmutabilidad del carácter de Dios y de su Omnipotencia, que al proponerse desde antes de la fundación del mundo tener misericordia para con una persona, El realizará su propósito sin falla. Por lo tanto un verdadero creyente no puede caer de la gracia, no puede perder la salvación.

Movimientos cristianos relacionados con el calvinismo 





Los siguientes movimientos o grupos están relacionados en doctrina o historia con el calvinismo:



    Calvinismo
    Revelando la Verdad



    ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Ezequiel 18:23
    El Calvinismo es un sistema teológico que distorsiona los conceptos de Dios, la salvación, y el hombre, y niega que Dios ofrezca cualquier forma de misericordia divina a los pecadores. Trata de encerrar a Dios en una voluntad sin tomar en cuenta que el hombre también tiene una voluntad. Juan Calvino era un “papa protestante” con policía secreta, y practicó la ejecución de herejes. Quemó a Miguel Servetus en la fogata por diferir doctrinalmente con él. Calvino quiso que dijera “el Hijo del Dios eterno”, y Servetus quiso decir solamente Cristo “el Hijo Eterno”. Calvino no tuvo el espíritu de un hombre salvo, sino era cruel, malo, y extremista. Tito 3:10 dice que debemos rechazar al hereje, no quemarle por que es homicidio 1 Ped 4:15, Ap 21:8. Calvino creyó en el bautismo de infantes para su salvación igual en los sacramentos para comunicar gracia. ¿Es esto la marca de un verdadero hombre de Dios?
    ¿Inhabilidad Total o Depravación Total?
    Calvino enseñó que todo hombre es incapaz de venir a Cristo y confiar en Él para ser salvo, excepto para los que son predestinados por Dios para esto. Dios tiene que venir sobre el hombre para que el hombre aun tenga el deseo o decisión de aceptar a Cristo. La Biblia sí enseña que el corazón del hombre está vacío de mérito delante de Dios para intercambiar (comprar) la salvación[1] con buenas obras (mérito).
    Ahora la Biblia no enseña que el hombre sea incapaz de aceptar el plan de salvación, que Dios hizo por tal situación. Dios le ofrece una oferta honesta que se puede aceptar o rechazar por su propia voluntad. Esto gira alrededor de quien es responsable por la decisión de venir a Cristo o el rechazo de la salvación, ¿es Dios o el individuo responsable? La Biblia enseña que la voluntad del hombre es la responsable.[2] El Calvinista defiende la inhabilidad del hombre de decidir y venir a Cristo con Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”. Pero el cristiano sabio y obediente compara la Escritura con Escritura, y ve que Jesús también dijo “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré[3] a mi mismo” Juan 12:32. Entonces Jesús está atrayendo a todos, no nada más a los elegidos. Dicen que muchos no tienen la luz en ellos, porque Dios no la ha puesto en ellos. Pero Juan 1:9 dice que “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”  Y en Romanos 1:19-20 Pablo afirma que todo hombre tiene el testimonio de Dios en ellos para que todos estén sin excusa. El calvinista representa a Dios como alguien que es una victima de su propia ley y carácter. Esto es una mala representación de Dios. Los principios y leyes de Dios salen de su carácter, y la persona de Dios no es cautivo de estos. Dios hace lo que quiere. No es que Dios es malo por haber predestinado muchos al infierno, sino que cada hombre es responsable por su propia perdición.
    ¿Elección incondicional o condicional?
    Calvino enseñó que Dios en la eternidad pasada antes que hubo creación decidió entre toda la humanidad, que unos pocos iban a ser salvos, y los demás los condenó sin recurso a la perdición (eternidad en el infierno). Esto último es llamado Elección a Perdición y es contra la presentación bíblica que Dios es amor. Según, no pueden aceptar a Dios y la salvación aun que quisieran, porque Dios ha hecho imposible que puedan (inhabilidad completa). “No todos los hombres son creados con el mismo destino, sino unos son predestinados a vida eterna, y perdición eternal para otros.”[4] El Calvinismo entonces enseña que Dios es quien decidió en el caso de cada individuo si va al cielo o el infierno. Esto hace a Dios responsable por su destino eterno, no al individuo. Esto no es la presentación de la Biblia.
    Usando Efesios 1:4 pero solamente la mitad del versículo “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”. O sea, sí Dios hizo unas decisiones relacionadas con los redimidos, que los que son redimidos deben ser santos y sin mancha delante de Dios. Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Jesús está enseñándoles que su estado especial delante de Dios no es un punto de jactancia (como los judíos hicieron con ser hijos de Abraham) sino que es por el propósito de ser santos, llevando fruto, poderosos en las cosas de Dios. Elección es una doctrina para consolar al creyente quien está sufriendo en esta vida. Nada está afuera del control de Dios, aun la persecución de sus santos. Pero esto no enseña que Dios es responsable como autor de todos los inconversos en el infierno, lo cual es un ataque en contra del carácter de Dios.[5] Otra vez vemos una mala representación de Dios. La voluntad de Dios está presentada como la ley que es imposible de cambiar o afectar, aunque Dios lo permita. Si la voluntad de Dios es imposible de alterar, ¿Cómo se entiende 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” y 1 Tim 2:4el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”? Si Su voluntad está sin influencia o de alterarse, entonces ¿todos van al cielo porque Dios quiere que todos lleguen a la salvación? Obviamente no todos van al cielo, entonces es el calvinista quien no entiende ni a Dios ni a la salvación. Dios tiene su voluntad para nosotros, pero Dios creó al hombre con una voluntad propia, y su vida y destino eterno la decide el mismo hombre. ¿Qué es la cosa o elemento que decide a donde va eternamente? Juan 1:12 dice “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”  El orden aquí es importante, primero le recibieron, y después que el ser humano hizo la decisión de recibir la salvación, Dios le dio el poder de ser hecho un hijo de Dios. Es difícil de mantener (como los Calvinistas fuertemente afirman) que primero Dios da el poder (habilidad) y luego la persona acepta a Cristo. Esto no es como la Biblia lo presenta. No es de decir que hay algo bueno adentro de nosotros que vale para intercambiar la salvación, es decir que Dios ha puesto la habilidad de aceptar (fe o creer) o rechazar la salvación. Esto es todo lo que quiere decir esto. Juan 3:16 pone la condición de la salvación en el creer a Dios, no en una elección divina en la eternidad pasada.
    ¿Expiación limitado o ilimitado?
    El Calvinismo enseña que Cristo murió solamente por los pocos elegidos por Dios antes de la fundación del mundo. Según ellos, Dios en la eternidad pasada, escogió a quienes iban a ser salvos, e hizo la salvación para este grupo limitado. Ahora según 1° Juan 2:2 él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. Jesús murió por los pecados de todos[6], de todo el mundo. ¿Qué más claro puede ser algo, dicho claramente en la Biblia, y luego de locura toman la posición opuesta? El sentido más claro es lo obvio. No hay razón porque torcerlo aquí, pero así lo hacen para defender sus falsas doctrinas. El Calvinista hace un circo con la palabra “todo” infiriendo que “todo” significa no todos, sino todos los salvos solamente. Esto es lógica que tuerce las Escrituras, y ni es lógico, es simplemente error.
    ¿Gracia resistible o irresistible?
    Calvino dice que la gracia de Dios es lo que esfuerza (con o contra la voluntad del individuo) a las personas para ser salvas. Según ellos, la voluntad individual no entra en consideración, y nadie puede resistir a Dios cuando obra trayéndole a la salvación. ¿Así la Biblia lo presenta? No. Prov. 1:24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír… 25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis. Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. La responsabilidad está claramente en el individuo por no haber hecho caso a Dios. ¿Es esto una falsa representación de Dios? ¿Es realmente Dios quien decide sin que el hombre y su voluntad entre en ello? Eze 18:21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Dios nos presenta con una decisión que tenemos que hacer. Esta decisión es justicia y salvación, o seguir en nuestros pecados. El resultado de esta decisión es lo que decide nuestro destino eterno. Claro que Dios está atrayéndole, porque Dios atrae a todos. También otras personas pueden influir en esta decisión, los malos en tropezar a uno, o creyentes que le influyen para el cielo. Pero a fin de cuentas, son influencias, y la responsabilidad de la decisión se cae solamente sobre su propia cabeza. Eze 33:4 Cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza.
    Perseverancia de los Santos
    Esto simplemente es que una vez que una persona es salva, siempre queda salva. Aunque esto es lo que enseña la Biblia, el calvinista usa esto para abrir paso para su libertinaje, donde él puede desobedecer la Biblia sobre muchos diferentes mandamientos. Dios nos manda a predicar el evangelio a toda criatura Marcos 16:15, pero el calvinista encuentra esto difícil y en contra de su naturaleza como calvinista.
    Calvinismo Extremo
    El “Hiper-Calvinismo” o Calvinismo en extremo ha sido propuesto como una extremidad que no representa el verdadero calvinista. En la actualidad, uno tiene que aceptar o rechazar que el hombre es responsable por hacer la decisión de ser salvo o no. Dios nos da la salvación sin mérito de nuestra parte, pero el culpable o responsable es cada individuo. De poner la decisión solamente en Dios es de hacer a Dios el autor del mal. Es de hacerle el autor del crimen que luego otros tienen que pagar eternamente.



     


    [1]             Jer. 17:9; Mateo 15:19; Marcos 7:21; Heb. 3:12; Santiago 1:14-15.
    [2]             Juan 5:40; Mateo 23:37; Apoc 22:17.
    [3]             Juan 1:7,9;  Tito 2:11.
    [4]             Juan Calvino, Institutos, Libro 3, Capítulo 23.
    [5]             Que Dios es bondadoso, bueno, y amoroso.
    [6]             1 Tim. 2:5-6 “se dio a sí mismo en rescate por todos”; 1 Tim. 4:10 “Dios… el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen”, Juan  3:17 “el mundo sea salvo por él”; 4:42; Romanos 8:32; Hebreos 2:9 “para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos”; 1 Juan 2:2 “él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”; 1 Juan  4:14 “el Salvador del mundo”; Isaías 53:6 “cargó… el pecado de todos nosotros”.


    LO QUE CREEMOS ACERCA DE LOS 5 PUNTOS DEL CALVINISMO
    Staff de la Bethlehem Baptist Church (Iglesia Bautista Belén).
    Mineapollis, MN
    Marzo, 1985
    Revisado en Marzo, 1998

    0 comentarios:

    Publicar un comentario